NOTICIAS

Nuestra Historia

Nuestra historia Revista Militar Armas

Al Servicio de las Fuerzas Armadas

76 Aniversario de la Revista Militar Armas.

Felicitacion EXIMCO Felicitacion EMMG carta-mar-berman carta-j-luis-vergara carta felicitacion armada cartafelicitacion76aniosarmas felicitacion-colegio-defensa.png felicitacion-colegio-defensa.png

Desde que fue fundada la Revista Militar Armas, hasta el día de hoy, sigue fiel al propósito con el que nació: ser un vínculo entre la sociedad civil y sus Fuerzas Armadas, esa fue la visión de sus fundadores, el Teniente Coronel Ignacio Méndez Hurtado y el Señor Francisco Godoy Rivas.

Desde el momento de su creación, un 27 de abril de 1940, la Revista Militar Armas comenzó a registrar en sus páginas cada uno de los hechos y acontecimientos relacionados con las Fuerzas Armadas, misión que siguen quienes encabezan este esfuerzo periodístico el día de hoy.

Las fuentes informativas que cubre, hacen de esta una revista única en su tipo ya que es un medio especializado en todo lo relacionado con el quehacer de los soldados, marinos y pilotos, por ello en nuestro país no hay otra revista que cuente con tales características, lo que significa un gran orgullo para quienes formamos este equipo de trabajo.

Independientemente de registrar cada una de las actividades de las Fuerzas Armadas vinculadas con el acontecer nacional, a través de artículos históricos se hace una revisión de nuestro pasado y el de las Fuerzas Armadas del Mundo, para que de esta forma podamos descubrir de donde venimos, quienes somos y hacia donde nos dirigimos, todo ello a través interesantes artículos de fondo y un análisis serio del entorno geopolítico contemporáneo.

Fortalezas de la publicación

Como ya se ha señalado antes, pero que por su importancia es necesario reiterar, la Revista Militar Armas tiene dos grandes fortalezas: el espacio y su enfoque, estas fortalezas son las que realmente marcan la diferencia y nos distingue.

Espacio. Somos un medio de comunicación que dedica un importante espacio en sus contenidos, donde asentamos mucho de lo que sucede y lo que se dice en cada evento, abordando cada uno de los géneros del periodismo, con el fin de hacer de nuestra revista un medio ameno, interesante y del cual se pueda aprender algo más.

Enfoque. Contamos los hechos de manera objetiva y verás, sin distorsionarlos, y sin tendencias de ningún tipo, porque creemos en el poder de las palabras y de los medios que se valen de ellas, pero ejercemos nuestro oficio con responsabilidad.

Aunado a ello, quienes colaboramos en este esfuerzo informativo, somos parte integral de las Fuerzas Armadas, militares en retiro que prestamos nuestros mejores años de vida en el servicio activo y que hoy capitalizamos ese conocimiento y cúmulo de experiencias que el Instituto Armado nos permitió obtener, por eso este equipo de trabajo está compuesto por personal especialista en el ámbito militar.

Además, contamos con un equipo de colaboradores y articulistas en servicio activo en las Fuerzas Armadas, quienes son verdaderas autoridades en su ámbito de competencia; aunado a catedráticos y líderes de opinión que también suman su expertise para enriquecer esta publicación.

Hechos históricos relevantes publicados de 1940 hasta hoy

Suman 76 años de trabajo continuo en los cuales se ha generado información que en su momento representó una noticia y que ahora se ha convertido en un registro histórico, estos son algunos de los hechos más relevantes de los que le hemos informado en todo este tiempo y que constituyen una línea de tiempo desde 1940 hasta hoy:

- En 1940 inicia el período presidencial del general Manuel Ávila Camacho.
- 31 de diciembre 1940, se instituye la Secretaría de Marina.
- 13 de mayo de 1942, es hundido el buque Potrero del Llano (a este hecho le siguieron otros similares, hasta el 5 de septiembre cuando es hundido el buque Amatlán).
- 22 de mayo de 1942, se realiza la declaratoria de guerra contra las potencias del Eje.
- 19 de agosto de 1942, se emite la Ley del Servicio Militar Obligatorio.
- 24 de septiembre de 1942, se instala el Consejo Supremo de la Defensa Nacional.
- 10 de febrero de 1944, se declara mediante decreto a la Fuerza Aérea como Fuerza Armada.
- El 24 de julio de 1944, sale a Estados Unidos la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
- 26 de noviembre de 1944 se inauguran las instalaciones de la Secretaría de la defensa nacional en Lomas de Sotelo, Distrito Federal. - 2 de mayo de 1945, se iza por primera vez la Bandera en Filipinas.
- 29 de diciembre de 1949, se expide el decreto por el que se antepone el nombre de Heroico al Colegio Militar y a la Escuela Naval Militar. - 9 de septiembre de 1959, se inaugura el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.
- 10 de febrero de 1992, se inaugura el edificio de la Fuerza Aérea Mexicana.
- 15 de septiembre de 2010, se festeja el Bicentenario de la Independencia de México.
- 20 de noviembre de 2010, se festeja el Centenario de la Revolución Mexicana.
- 31 de diciembre de 2010, se festeja el 70 Aniversario de la Secretaría de Marina.
- Febrero de 2011, se inaugura por primera vez la exposición “La Gran Fuerza de México, en el Campo Militar de Popotla, Distrito Federal”.
- Agosto de 2011, se realiza el Primer Espectáculo Aéreo en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México.
- 5 de mayo de 2012, se festeja el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
- 13 de septiembre de 2012, se conmemora el 165 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
- 9 de febrero de 2013, se conmemora el Centenario de la Marcha de la Lealtad.
- 18 de febrero de 2013, se festeja por primera vez el Día del Estado Mayor Presidencial.
- 19 de febrero de 2013, se festeja el Centenario del Ejército Mexicano.
- 11 de octubre de 2013, se festeja el 190 Aniversario del Heroico Colegio Militar.
- 14 de abril de 2014, se conmemora el Centenario de la Batalla de Topolobampo, Sinaloa.
- 21 de abril de 2014, se conmemora el Centenario de la Defensa de Veracruz.
- 13 de agosto de 2014, se conmemora el Centenario de los Tratados de Teoloyucan.
- 23 de Junio de 2014, se conmemora el Centenario de la Toma de Zacatecas.
- 10 de febrero de 2015, se festeja el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.
- 15 de noviembre de 2015, se festeja el Centenario de la Escuela Militar de Aviación.
- 18 de noviembre de 2015, se conmemora el 70 Aniversario del Retorno de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
- 31 de diciembre de 2015, se festeja el 75 Aniversario de la Secretaría de Marina.

76 Años de trabajo periodístico.

Las Fuerzas Armadas han demostrado sobradamente su lealtad al pueblo de México y por eso les seguimos la huella en cada acto cívico y cada obra que llevan a cabo, ya que hasta hoy, han dado ejemplo a toda la sociedad de su empuje y trabajo comprometido por nuestro país y su gente.

Creemos sinceramente que con esta amplia gama de temas, tanto en la versión impresa como en la versión digital, quienes nos favorece con su lectura, encontrarán en la Revista Militar Armas, un aliado que los mantendrá debidamente enterados, cuyo valor per se es la información contenida en sus páginas, ya que bien sabe la información es poder.

En la celebración del 76 Aniversario de la Fundación de la Revista Militar Armas, agradecemos su preferencia y la oportunidad para sumar esfuerzos con todos ustedes para que desde este espacio informativo, colaboremos para fortalecer los lazos entre el pueblo de México y sus Fuerzas Armadas, lo cual es causa de una gran satisfacción para todos nosotros.