NOTICIAS

Regresar al indice

Aplicación del Plan DN-III-E

El Ejército Mexicano responde ante las afectaciones provocadas por el Sistema Tropical Earl.

En relación con las afectaciones que causó el Sistema Tropical “Earl” en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó el pasado 9 de agoto, que al momento de conocer los daños causados por las lluvias y vientos que provocó este fenómeno meteorológico, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E. Es por ello, que ante la emergencia, las tropas se aprestaron a realizar actividades de rescate, evacuación, limpieza y seguridad de los bienes de las comunidades que resultaron afectadas.

Aplicación del Plan DN-III-E

Afectaciones y labores realizadas.

Zongolica, Veracruz. El 8 de agosto de 2016, en el municipio de Zongolica, Veracruz, donde se encontraron afectadas las viviendas con inundaciones, el Ejército Mexicano desplegó un efectivo de un oficial y 29 elementos de tropa, pertenecientes al 83/o. Batallón de Infantería, quienes efectuaron actividades de limpieza del área afectada y patrullamientos para evitar actos de pillaje.

Huayacocotla, Veracruz. En Huayacocotla, Veracruz, donde se desgajó un cerro, dos jefes, tres oficiales y 36 elementos de tropa pertenecientes al 39/o. Batallón de Infantería, efectuaron la remoción de escombros y lodo, así como el patrullamientos para mantener la seguridad y efectuaron 50 consultas médicas a la población afectada.

Huauchinango y Xaltepec, Puebla. En los municipios de Huauchinango, Puebla, donde se registraron inundaciones en 250 viviendas de las colonias La Cumbre, Guadalupe y Canaditas; así como en Xaltepec, donde se registró el deslave de un cerro, acudió el comandante de la VI Región Militar, acompañado del comandante de la 25/a. Zona Militar, quienes supervisaron las actividades que llevaron a cabo tres jefes, 11 oficiales y 165 elementos de tropa que realizaron la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, remoción de escombros y lodo, así como la limpieza del área afectada y vigilancia de las zonas afectadas

Acaxochitlán, Hidalgo. En el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, se registró otro deslave de un cerro, por lo que acudieron al lugar un jefe, tres oficiales y 38 elementos de tropa pertenecientes al 98/o. Batallón de Infantería, quienes realizaron la remoción de escombros y lodo, así como patrullajes para evitar el pillaje y robo de los bienes.

Ante la necesidad de realizar diversas actividades para controlar la situación, el Ejército Mexicano tomó la determinación de mantener a las tropas en las zonas afectadas, con el fin de que continaran con las actividades de búsqueda y localización de las personas desaparecidas, remoción de escombros y lodo, limpieza de las áreas afectadas y vigilancia a los bienes de las personas afectadas.