NOTICIAS

Regresar al indice

ACTIVIDADES EJÉRCITO

Siempre al Servicio de la gran Familia Militar

40 Aniversario del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Siempre al Servicio de la gran Familia Militar

Hace 40 años nació una institución cuya misión es proporcionar prestaciones de carácter económico, social y de salud, se trata del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Con tal motivo, el pasado 29 de julio se llevó a cabo la ceremonia del 40 Aniversario del ISSFAM, organismo que a lo largo de todo ese tiempo ha trabajado de manera permanente en aras de retribuir el esfuerzo, sacrificio y dedicación de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, fieles guardianes de la paz y la seguridad, garantes de la soberanía y solidarios permanentes con la sociedad.

La ceremonia fue encabezada por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército y Fuerza Aérea; quien estuvo acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México; el general de división D.E.M., Jesús Javier Castillo Cabrera, director general del ISSFAM; así como funcionarios de la Plana Mayor de ambas dependencias.

Durante la ceremonia, ambos funcionarios hicieron entrega de reconocimientos a personal del ISSFAM que se ha destacado por su compromiso y perseverancia en dicho organismo.

De igual forma, al término del evento los funcionarios develaron en la planta baja del edificio sede del ISSFAM una placa conmemorativa a su 40 aniversario.

Mejores prestaciones.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, manifestó su orgullo y satisfacción por celebrar los primeros 40 años de existencia de ese Instituto garante de la seguridad social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus derechohabientes: “Ustedes forman parte de la mejor institución de seguridad social del país; su identidad institucional y vocación de servicio los distinguen; su trabajo diario, se une a los ideales de los hombres y mujeres a los cuales se deben y son su razón de ser.

Por eso, para conmemorar su día, mi amigo Vidal y yo estamos aquí con ustedes representando a los más de 250 mil soldados de mar, tierra y aire, que se encuentran desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Gracias a su esfuerzo, los marinos, soldados y pilotos, cumplen sus misiones sabiendo que tienen el respaldo de una institución sólida y confiable para el otorgamiento de sus beneficios, y que sus familias nunca quedarán en el desamparo”.

Subrayó el trabajo y las mejoras en materia de seguridad social: “Estamos haciendo un gran trabajo que contribuye con el bienestar y seguridad de los mexicanos, y ellos, lo saben. En la Semar y la Sedena, contamos con mayor infraestructura y mejor tecnología, estamos mejor equipados y capacitados, y nuestros sistemas de salud van siendo mejorados y con esto creciendo.

Estamos transformando nuestra educación y hacemos un ejercicio del gasto más transparente, responsable y con objetivos claros, por citar algunos aspectos. En estas amplias tareas, se encuentran ustedes; gracias a su loable labor, es que nuestros soldados, tienen más y mejores prestaciones”.

Pilar de la seguridad social.

Siempre al Servicio de la gran Familia Militar

En su turno, el secretario de Marina aseguró que el trabajo en equipo, vocación de servicio e identidad, son algunos de los valores que caracterizan al ISSFAM, y añadió: “Es una gran y apreciable institución que a lo largo de cuatro décadas ha sido el pilar que sostiene la seguridad social de quienes formamos parte del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Quienes elegimos como profesión y forma de vida la carrera de las armas, desde nuestra incursión al medio militar y naval, hemos sabido de la importancia sustantiva de contar con todos aquellos beneficios que significan un respaldo económico y moral, paras bien propio y de nuestras familias”.

Quienes elegimos como profesión y forma de vida la carrera de las armas, desde nuestra incursión al medio militar y naval, hemos sabido de la importancia sustantiva de contar con todos aquellos beneficios que significan un respaldo económico y moral, paras bien propio y de nuestras familias”.

Institución fuerte y moderna.

En su momento, el director general del ISSFAM manifestó que para cualquier militar es un honor servir a México y a sus instituciones, y añadió: “El honor es más grande cuando se sirve a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, por ello me da mucho gusto recibirlos para celebrar el 40 Aniversario del ISSFAM.

El 40 Aniversario significa que las Fuerzas Armadas cuentan con una institución fuerte, que trabaja para su bienestar, significa que nuestros militares pueden cumplir con sus misiones, sabiendo que tienen el respaldo permanente de un instituto que vela por sus familias, significa que en 40 años el instituto se ha ido modernizando para enfrentar los retos de su tiempo”.

Al respecto, mencionó algunos datos que reflejan las mejoras en esta Administración: “En primer lugar, el ISSFAM cumple sus funciones como garante de los derechos sociales de los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que lo que más le importa a un militar es la familia, la salud, la vivienda, la educación y la certidumbre de un retiro digno.

En estos rubros el ISSFAM avanza: En materia de vivienda, en los primeros tres años de esta Administración el número de créditos hipotecarios creció tres veces respecto del mismo período del sexenio pasado. Además en 2015, siete de cada 10 créditos fueron para el personal de tropa, clases y marinería, así el ISSFAM apoya más a quien más lo necesita. Asimismo, aumentaron más de tres veces los recursos destinados a la construcción y remodelación de Unidades Habitacionales Militares.

En segundo lugar, el ISSFAM es un aliado en la salud y la educación de los militares y sus familias; por lo que toca a la salud, a través del servicio médico subrogado con la Sedena y la Semar, se ha fortalecido la atención médica integral. En educación, de 2014 a 2015 las becas para todos los niveles educativos pasaron de 15 mil a más de 23 mil.

En tercer lugar, el ISSFAM avanza ofreciendo mejores servicios a sus derechohabientes, en coordinación con Banjercito y atendiendo las directivas del general secretario.

Se implementó un sistema biométrico para que los militares en retiro y pensionistas puedan acreditar su supervivencia con una llamada telefónica. Asimismo, gracias al apoyo de nuestros altos mandos se está abatiendo el rezago en trámites de retiro, todo esto con un manejo transparente y responsable de los recursos financieros del instituto. Por esta y por muchas razones más podemos afirmar que el ISSFAM avanza”.

Concluyó su intervención con la promesa del respaldo institucional para a las Fuerzas Armadas: “El ISSFAM seguirá siendo esa institución cercana que fortalece la moral de nuestros soldados, pilotos y marinos al darles seguridad social y respaldo institucional. México cuenta con nuestras Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo del ISSFAM y desde luego del pueblo de México”.